Friday, September 09, 2005

Psicologia Diferencial

Capitulo I


CONCEPTO:
Psicología Diferencial es la ciencia que estudia las diferencias individuales en la vida mental.
Esta ciencia se interesa básicamente en la delimitación de los distintos fenómenos de variabilidad del comportamiento para su explicación. Y predicción, atendiendo a los métodos de investigación empírica, característicos de las ciencias.

LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y EL ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD

La ciencia y el caso individual

La característica sobresaliente del hombre es su individualidad. Al sentido común esto le parece algo evidente, pero la ciencia suele adoptar otro enfoque. La ciencia busca regularidades, busca lo común a la clase de los hombres, o sea lo universal. "Clase" es un círculo vicioso porque este concepto debe a su vez designar lo que es común.
La ciencia ve al hombre como un ejemplo de un principio universal, y por tanto no le interesa su historia o biografía. Lo ve como naturaleza, no como historia. Para ello sigue un método: primero hace una 'abstracción' de algún aspecto de la conducta, y luego, si ve que se repite en muchos otros hombres, hace una 'generalización' (ley), que sostendrá como cierta mediante una verificación empírica.
Este enfoque científico tradicional no sirve para dar razón de la individualidad de cada persona, pues las funciones en común de los hombres son eclipsadas por el uso individual que estos les dan. La persona es un fenómeno único e irrepetible, y la mente humana generalizada es un mito pues le faltan muchas características esenciales: la localización, el carácter orgánico, la acción recíproca entre las partes y la autoconciencia.
Excluír al individuo de la psicología trajo varias anomalías: los psicólogos no pudieron comprender toda la riqueza de lo personal mediante las leyes generales. En la realidad no existen mentes generalizadas. Por ejemplo, no hay mucha uniformidad en cuanto a los colores que prefieren las personas, y hasta incluso una misma persona puede tener distintas preferencias según su estado de ánimo, situación, etc. Sólo hay experiencias 'personales', que determinan el significado y valor de la cualidad contingente 'color'.
El mismo Wundt tuvo que reconocer que las excepciones son más numerosas que los casos que cumplen la ley, y entrevió la necesidad de extender la psicología al estudio de la individualidad. Sostuvo así que la individualidad debía ser estudiada por la 'caracterología' o 'psicología práctica', que está fuera del ámbito (y en esto se equivocó) de la psicología propiamente dicha, que él llamaba psicología 'individual' (y que hoy es en realidad la psicología general).


Orígenes y constitución.- Se sitúa en las diferencias o en los conjuntos de disciplinas que se situaban en los polos extremos de la orientación nomolítica e idiográfica del estudio del comportamiento.
Nomolítico = Utilización de amplio número de elementos muestreados para obtener un resultado medio o típico.
Idiográfico = Estudio de una entidad única. Su descripción.

Un buen grupo de psicólogos idiográficos o individualistas afirman que todos los seres humanos son únicos y por consiguiente no pueden situarse en ningún punto concreto del continuo de un rasgo o aptitud, y por el otro extremo los psicólogos experimentales que trabajan sobre la hipótesis de que todos los seres humanos son idénticos y que se pueden encontrara leyes generales a partir del estudio de muestras pequeñas de la población.

Un representante de los psicólogos individualistas es Crombach (1957), Eysenck (1967). De los experimentales, Gordon W. Allport (1937).

Entre el estudio individualista y el experimental surge la psicología diferencial a medio camino, sufriendo un empujón significativo con las aportaciones de los test mentales de Cattell, Bidet, etc. (Thorndike 1950).

El padre de la Psicología Diferencial es F. J. Galton, por los aportes hechos al estudio de las diferencial individuales. Originalmente pionero de la Psicología. Experimental en su país y el padre de le estadística psicológica o psicometría. Fue el autor de las escalas de rango, cuestionarios estandarizados, etc.

ESQUEMA HISTÓRICO SOBRE EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

1) Psicología diferencial: Fue Galton el primero en interesarse genuinamente por las diferencias individuales (aunque hay antecedentes en el estudio de diferencias individuales en cuanto a tiempos de reacción, como el caso de Wundt).
Sin embargo, por tres motivos la psicología diferencial no llega a ser adecuada para estudiar la individualidad: 1) se centra en el atributo aislado y no en el individuo o persona; 2) es elementarista, es decir no estudia la organización misma de los elementos. En este sentido la psicología diferencial difiere de la caracterología; y 3) considera la individualidad como una simple suma del registro de las funciones aisladas (registro psicográfico).
Los tests mentales son un resultado típico de la psicología diferencial: el test evalúa la distancia de un atributo aislado respecto de la media, sin considerar la peculiar combinación de dichos atributos. En suma, la psicología diferencial no se ocupa de lo particular sino de las variaciones que se dan en lo general.
La psicología diferencial ha tenido cierto éxito porque: 1) se presta a una investigación experimental. Como en la psicología general, se abstrae una función por vez y se la mide. 2) es un método cuantitativo, y rara vez se ocupa de más de dos variables al mismo tiempo. Aún el análisis factorial, que considera varias variables, se ocupa de lo común y no de lo individual.
El método de la comparación de grupos es otra rama de la psicología diferencial, que atiende a la diferencia entre grupos (de distintos sexos, o edades, o razas, etc) respecto de una o más funciones. Otras ramas son la psicología correlacional y el análisis factorial.
Como la psicología general, la psicología diferencial atiende sólo a la dimensión horizontal (comparar atributos de diferentes sujetos, por ejemplo la aptitud mecánica de Juan, Pedro y Maria) y no a la vertical (lo propio de cada sujeto). La psicología diferencial busca determinar la dispersión o amplitud de las desviaciones, y la psicología general investiga hasta que la variabilidad deje de ser un factor y se deba solamente al azar.
2) Psicografía: Derivada de la psicología diferencial, sostiene que el individuo es la suma de marcas que obtiene en todas las funciones psicológicas aislables y mensurables, estudiadas respecto de su desviación de un término medio. Toulouse estudió así el psiquismo de Poincaré, pero reconoce no haber llegado a una síntesis de su personalidad o su genio. Aún cuando los psicogramas modernos consideran impulsos, motivaciones, ambiciones, etc, siguen siendo psicografías porque consideran estos factores aisladamente, los suman, y dicen que todo eso es la persona.
3) Psicoanálisis: A pesar de ocuparse de lo individual y de la historia del sujeto, no cumple los requisitos de una ciencia de la individualidad por cinco motivos: 1) Proponen causas universales: lo inconciente arcaico, los deseos, las fases libidinales, la estructura ello-yo-superyo, etc. 2) Sostienen dogmáticamente una teoría, que al ser proyectada en el paciente, oh sorpresa, se lo encuentra en él. 3) No son eclécticos sino cerrados, al no haber aprovechado otras teorías o investigaciones, por ejemplo, sobre el aprendizaje, el olvido, etc. 4) No es una psicología general al centrarse en el estudio de lo patológico: los sanos son vistos desde la lente de los no sanos; 5) Muchas motivaciones y conductas son manifiestas y son tan significativas como las reprimidas o las disposiciones latentes.
4) Tipologías.- Las tipologías se quedan a mitad camino entre lo universal y lo individual. Clasifican las personas según una tipología (por ejemplo Juan es introvertido, o es asténico, o tiene interés por la ingeniería). Se interesa por atributos especiales que pueden ser comunes a otros individuos, y así cada persona es al mismo tiempo miembro de muchas clases incoordinadas. Sin embargo, no consideran la peculiar 'combinación' entre atributos en una sola persona. Los tipos sólo son válidos respecto de determinado atributo, pero no de la persona total.
5) Psicología de la forma.- Aporta cuatro puntos de vista importantes para el estudio de la individualidad: 1) no estudia funciones aisladas comparándolas con las mismas funciones de otras personas (psicología general y diferencial) sino con otras funciones del mismo organismo. No compara corazones sino corazón y pulmón del mismo sujeto. 2) distingue entre fenotipo y genotipo (Lewin). Diferentes individuos pueden tener una apariencia (fenotipo) semejante y deberse a causas (genotipo) diferentes: la introversión puede ser hereditaria o por alguna experiencia adquirida. También, diferentes individuos pueden tener distintos fenotipo (uno ser tímido y otro valiente), en ambos casos como consecuencia del mismo genotipo (parálisis infantil). Así, la misma causa en diferentes vidas puede dar efectos diferentes, lo que nos acerca más a la idea de individualidad. 3) Pone énfasis en la individualidad del sistema motivacional, por oposición al psicoanálisis, y dice que los motivos no dependen solo del pasado sino también del presente y del futuro (aunque suele poner demasiado énfasis en el aquí y ahora, con lo que cuesta rastrear las influencias pasadas y futuras). 4) La persona no sólo está bien estructurada, sino además se percibe como bien estructurada. Ninguna de ambas cosas había podido explicar el elementarismo.
6) Psicología del Verstehen (comprensión).- Más radical que la Gestalt, dice que debe haber dos psicologías separadas: la que estudia elementos y la que estudia estructuras, no habiendo nada en común entre ambas. El elemento destruye la totalidad significativa, y esta al elemento. El mejor método es comprender estas últimas sin destruír su integridad. Sin embargo, para Allport la psicología no necesita este cisma sino valorar los aportes de las psicologías elementaristas.
7) Psicología intencional.- Muchas psicologías centradas en metas, intenciones, impulsos siguieron siendo psicologías generales, pero tal enfoque está más cerca de una psicología de lo individual. Woodworth, por ejemplo, dice que todos nacen con instintos comunes pero que luego en cada persona seguirán caminos diferentes según cada cual. Esto prepara las bases de una psicología dinámica del individuo.
8) Psicología personalística.- Sostiene que toda función mental está integrada en una vida personal. Estrictamente no hay funciones como la inteligencia o la percepción espacial, sino personas que tienen ese tipo de experiencias. Las destrezas se desarrollan porque se desarrolla la persona, y las motivaciones son siempre el esfuerzo de un organismo total por conseguir objetivos. William Stern, es el más prominente representante, y criticó la psicología diferencial de la cual había sido también principal figura. Allport adhiere a esta psicología personalística que aún está en sus comienzos y que requiere ser más desarrollada.

Extensión de los horizontes de la psicología

A medida que fue acercándose más a la individualidad, la psicología fue liberándose cada vez más del método científico (con sus pasos de análisis, abstracción y generalización), pero, ¿es por ello menos científica? No, pues nuevos métodos pueden incorporarse como legítimamente científicos.
El mismo Titchener definió la psicología como el estudio de la experiencia entendida como dependiente de la persona experienciante (enfoque bien personalístico), pero sin embargo quedó preso de la convención del método de la psicología tradicional. Los nuevos enfoques en psicología tienden a ser personalísticos, pero ello no debe hacernos olvidar el valor de los métodos tradicionales. Así, el método experimental puede ser aplicado al estudio de la individualidad: por ejemplo últimamente se han estudiado niveles complejos de conducta con este método (modo de andar, modos individuales de pensamiento, etc). Si estos experimentos no puede ser repetidos tal cual, pues la persona cambia, lo mismo ocurre en los experimentos de la psicología elementarista. En ciertos estudios (éxtasis, enamoramiento, culpa, etc) no es factible aplicar el método experimental, pero entonces deben buscarse métodos nuevos. Debe utilizarse por ejemplo otro concepto de ley: no tomar ley como lo común a muchos individuos, sino ley como regularidad de comportamiento de un solo individuo. Aunque lo individual nunca se repite, tiene un orden natural.
Lo personal debe estudiarse con el auxilio de una psicología general y experimental, pues si no puede caer en metáforas y afirmaciones metafísicas. Hubo intentos por separar la psicología en dos partes, como Bailey y otros como el filósofo Wildelband, que habló de ciencias nomotéticas (que estudian lo general) e idiográficas (que estudian lo singular). Pero en vez de dividir drásticamente la psicología debiera verse esta usando métodos que se complementan y se ayudan. Una psicología 'ampliada' tendría estas características.
El estudio de lo individual seguirá usando el experimento, pero aplicado a funciones más complejas (rasgos, intereses, etc), se interesará por las leyes del aprendizaje pero buscará coordinarlos en el nexo de la individualidad. No se dejará impresionar por el ejemplo individual, que puede confundir, y abordará incluso temas como el de la coherencia intrapersonal y las uniformidades inter-individuales. Buscará también leyes no sólo de la mente en general, sino también las que se dan en cada mente individual.



MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Al igual que cualquier ciencia particular, también para la psicología tiene sus propios métodos que le sirven para la investigación de un objeto.
Entre los principales métodos utilizados en psicología diferencial utilizaremos los siguientes:
· MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
· MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sn antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.
· MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.
· MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier experimento sobre todo si atenta a su integridad personal, a su libertad o a su dignidad humana.
DIFERENCIAS BÁSICAS DENTRO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL.
LA PERSONALIDAD

La individualidad, como el carácter separado y único, no es lo que interesa primordialmente al psicólogo, porque también son individuales una piedra y un ratón. Le interesa además la forma sorprendentemente compleja como está organizado el ser humano, la multilateral individualidad psicofisica total habitualmente llamada personalidad.
Este último término es muy vago y puede designar muchas cosas. Convendrá entonces definirlo pero antes rastrearemos sus significados anteriores.

Etimología y primeros usos de "persona"

Antiguamente 'persona' era la máscara que utilizaba el actor en el teatro. El término 'persona' podría derivar de cinco sentido anteriores, pero Cicerón sistematizó sus significados en cuatro grandes sentidos:
1) Persona como la apariencia (en oposición a lo que uno realmente es); 2) Persona como papel o rol desempeñado en la vida (por ejemplo filósofo); 3) Persona como conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; 4) Persona como distinción y dignidad (por ejemplo los esclavos no eran personas; o bien personas son quienes representan a un grupo o institución, o importantes y distinguidas en algún sentido). Notemos el contraste entre el primer sentido (persona como lo falso, lo simulado, la apariencia) con el último (persona como lo vital, interior y esencial).


Significados filosóficos

La definición de persona como individuo racional, dada por Boecio, fue dominante durante toda la Edad Media. De todas las definiciones indicadas, las que presentan mayor interés para la psicología son la s 11, 12, 14, 19 y 25, porque destacan en la persona los atributos de racionalidad, autoconciencia, esfuerzo conativo y unicidad absoluta.


Significados sociológicos

En sociología un primer sentido importante es persona como ser humano individual, como la unidad de la masa social humana o la partícula final del grupo humano. También designó el aspecto corporal, la idea de menosprecio (¡qué persona!), y el aspecto subjetivo de la cultura, o sea la subjetivización de las costumbres y tradiciones sociales. Una definición amplia y sintética es la de Burgess, que apunta a la personalidad como situación social efectiva: La personalidad es la integración de todos los rasgos que determinan el papel y el status de la persona en la sociedad. Por tanto, la personalidad puede definirse como eficacia social.

La apariencia exterior (significados biosociales)

Se trata de definir personalidad en función de una apariencia engañosa, o de la apariencia exterior, etc. Jung por ejemplo define persona como una máscara que oculta el verdadero yo para presentar al mundo una apariencia aceptable. Otro sentido es el de personalidad como encanto o 'no sé qué'. El significado biosocial se resume bien en la definición de May, que la define en función d su valor como estímulo social diciendo que la personalidad de un individuo se define por las respuestas que provoca en los otros. Todos estos sentidos tienen dos desventajas: a) sólo atienden a una parte de lo que el hombre es (lo aparente o superficial), y b) sólo consideran la personalidad en función de su influencia sobre los otros y no en cuanto a su organización interior.

Significados psicológicos
Los diversos sentidos psicológicos parten de considerar la persona como conjunto de cualidades personales. A partir de aquí, las diversas definiciones pueden clasificarse en cinco grupos básicos:
1) Definiciones aditivas: la personalidad es una suma o catálogo de atributos. Su problema es que no tienen en cuenta la organización de dichos atributos en una unidad. 2) Definiciones integrativas configuracionales: Tienen en cuenta la organización de los atributos, pero tienden a poner en segundo plano el carácter distintivo y único de la personalidad. 3) Definiciones jerárquicas: Consideran varios niveles de integración u organización. Por ejemplo, la teoría de James de los cuatro niveles del yo (material, social, espiritual y puro). 4) Definiciones en términos de ajuste: Biólogos y conductistas ven en la personalidad una instancia de supervivencia, que sirve para ajustarse o adaptarse al medio. 5) Definiciones basadas en la distintividad: definen la personalidad como el sistema que caracteriza a un miembro del grupo como diferente de cualquier otro miembro. No es una personalidad sustantiva sino adverbial, pues apunta a un estilo de vida, a un modo de ser.

Resumen

La PERSONALIDAD es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente.
Tal definición contiene en germen las definiciones jerárquica, integrativa, adaptativa y distintiva de personalidad, y por tanto puede considerársela una síntesis del uso contemporáneo psicológico de dicho concepto.
Los componentes de la definición son:
1) Organización dinámica: organización por oposición a mera adición, y dinámica porque la organización está en constante desarrollo y cambio, es motivacional y se autorregula. La personalidad también puede 'desorganizarse'.
2) Sistemas psicofísicos: La personalidad no es ni pura mente ni puro sistema nervioso. Sistemas psicofísicos con los hábitos, las actitudes, los sentimientos y otras disposiciones. El término 'sistema' alude a rasgos o grupos de rasgos en estado activo o latente.
3) Determina: Los sistemas de la personalidad son tendencias determinantes: cuando es estimulada, estos sistemas 'hacen' algo para ajustarse al medio, se vuelven expresivos y la personalidad se torna observable.
4) Unicos: Aunque haya rasgos comunes, cada ajuste es único para cada persona, tiempo, lugar y cualidad.
5) Ajuste a su ambiente: La personalidad es una forma de supervivencia: tiende a ajustarse al medio para sobrevivir. El ambiente es no sólo el conductal o significativo para el individuo, sino también el geográfico en general. Respecto de la adaptación, puede haber desajustes o inadaptaciones, pero siempre se trata de adaptaciones activas, no meramente reactivas como se ven en animales y plantas.


Componentes de la personalidad:
El carácter

Antiguamente se utilizaba a veces carácter como sinónimo de personalidad, pero hoy en día hay dos enfoques que han invadido la psicología y que afirman que son conceptos distintos.
1) Sentido ético: una versión, usada también en la iglesia, la educación y el sentido común, dice que el carácter es una 'parte' o una 'subdivisión' de la personalidad que permite al sujeto controlar sus impulsos, un principio regulador que engendra estabilidad y hace que se pueda confiar en esa persona, y que hace que la misma sea capaz de un esfuerzo sostenido para lograr sus propósitos ('x tiene carácter'). Carácter significa así tesón, voluntad, y estricto cumplimiento de normas sociales y éticas. Así, el carácter sólo hace su aparición cuando este esfuerzo personal es juzgado desde algún código de normas.
Sin embargo, esta concepción no podemos considerarla pues: a) es aditiva, o sea supone que la personalidad tiene una parte llamada carácter, junto al temperamento, la inteligencia, etc. b) mezcla la psicología con la ética al juzgar la personalidad en función de normas morales o sociales. Con ello, el psicólogo corre el riesgo de juzgar o prescribir conductas de acuerdo con una norma social determinada. El carácter resulta ser así un concepto de la ética, no de la psicología, y por tanto esta última no necesitará emplearlo, bastándole solo el de personalidad.
2) Sentido biológico: como cuando se habla de una característica distintiva, por ejemplo "herencia de un carácter". Del mismo modo de podría hablar de caracteres de la personalidad como si fueran notas distintivas de ella. Es útil para designar aspectos estables de la personalidad como los rasgos, actitudes e intereses, y no tiene connotaciones éticas. Lo importante es no tomar un carácter o característica como si fuera una parte aditiva de la personalidad.

El temperamento

Desde antiguo, el significado de 'temperamento' ha variado muy poco, y designa los aspectos mentales que dependen de lo físico o lo constitucional. Sería el clima o base constitucional sobre el que se desarrolla la personalidad. Es conveniente emplear el término 'temperamento' para referirnos a disposiciones casi invariables desde la infancia y que duran toda la vida, que tienen una base constitucional o hereditaria, y que se caracterizan por una cualidad emocional constante en cuanto a vivacidad, humor, intensidad, etc.
Por tanto, podemos aceptar una definición de temperamento como la siguiente: El término TEMPERAMENTO designa los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, fenómenos como sus susceptibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, su estado de ánimo predominante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad del mismo; todos estos fenómenos se consideran dependientes de su estructura constitucional y por tanto, como de origen principalmente hereditario.


ESTILOS COGNITIVOS

Los estilos cognitivos son constructos teóricos que explican procesos cognitivos
mediacionales, es decir, lo que ocurre en la mente del sujeto cuando éste elabora una respuesta frente a los estímulos ambientales, los procesa y se enfrenta a la realidad. Nosotros los consideramos como modos habituales de procesar la información por parte de los sujetos (Gargallo, 1989). Estos estilos son consistentes, difíciles de cambiar y su raíz es básicamente cognitiva, aunque conectada con toda la personalidad. En otras palabras los estilos cognitivos son estilos de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje.- Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo. S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el individuo.
Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.
S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".
Describimos a continuación una serie de aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje:
Dependencia - Independencia de Campo (DIC). Este factor es uno de los más conocidos y estudiados gracias al Test de Figuras Enmascaradas que evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influidos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y las matemáticas y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.Conceptualización y Categorización. Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones.Reflexividad - Impulsividad. Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situaciones problemáticas. Junto a la rapidez encontramos la eficacia. Los individuos que actúan de manera impulsiva responden más rápidamente pero cometen más errores, los reflexivos analizan las respuestas antes de darlas, tardan más pero son más eficaces.Nivelamiento - Agudización. Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes y tienden a minimizar las diferencias (nivelamiento), mientras que otros resaltan las diferencias y minimizan los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.
Algunos autores destacan la influencia del predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje; es decir, las preferencias de unos sentidos frente a otros para captar, interpretar y memorizar la información. Y distinguen entre:
Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico.Cinético: propio del pensamiento motor.
Los rasgos afectivos, la disposición hacia el aprendizaje, las motivaciones, las expectativas, … influyen decididamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos.También los rasgos fisiológicos y la manera que tienen los alumnos de percibir éstos condicionan los aprendizajes y la actitud hacia ellos.En definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje.
P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje:
Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.
Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos Estilos. Es importante que el docente conozca los Estilos de Aprendizaje de su alumnado para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.C. Alonso, D. Gallego y P. Honey han elaborado una prueba diagnóstica: CHAEA (Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje). Se inscribe dentro del enfoque cognitivo y consta de ochenta items que el alumnado debe marcar con un + o un - según esté más de acuerdo o en desacuerdo con el enunciado del item

El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje del discente.







LA CAPACIDAD Se eligió esta expresión para representar las combinaciones alternativas que una persona puede hacer o ser: los distintos funcionamientos que puede lograr. Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en términos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida. Algunos autores han discutido, ampliado, usado o criticado los diferentes aspectos del enfoque sobre la capacidad, y como consecuencia las ventajas y dificultades del enfoque se han hecho más transparentes. Se necesita, sin embargo una explicación más clara e hilvanada de todo el enfoque, en particular debido a algunos problemas de interpretación que han surgido en su evaluación y uso. En este capítulo intento aclarar el análisis en un nivel elemental . Trataré de responder brevemente a algunas críticas interesantes que se le han hecho.
Quizá la noción más primitiva de este enfoque se refiere a los "funcionamientos" . Los funcionamientos representan partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra hacer o ser al vivir. La capacidad de una persona refleja combinaciones alternativas de los funcionamientos que ésta pueda lograr, entre los cuales puede elegir una colección.
Un ejemplo de capacidad es la inteligencia, muchas veces confundida con el termino capacidad, sisn embargo son algo diferente ya que también existe la capacidad memorística Sin embargo debemos referirnos a inteligencia para facilitar la comprensión de la capacidad en sí. Veremos varios conceptos de inteligencia:
. Facultad de conocer, de comprender algo. Conocimiento, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una expresión o dicho. Habilidad, destreza, experiencia. Convenio secreto.

Es el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones.

Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas y confusas.

Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa

La Inteligencia Es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respectos al desempeño gradual de aptitudes y habilidades.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.

Capacidad personal de los procesos psíquicos para adaptarse a situaciones o nuevas demandas producidas por el medio en que se desenvuelve el individuo

Es la capacidad para adaptarnos rápidamente utilizando los recursos disponibles, ya sean del ambiente externo o recursos internos al individuo

La inteligencia es la capacidad que tenemos para adecuarnos situaciones nuevas, esta es modifica por la interacción con medio donde actuamos. Como ven siempre definen inteligencia con capacidad, facultad, aptitud, etc. Y es esta la misma forma de definir capacidad. Sin embargo debmos de tratar de no confundir capacidad con inteligencia ya que como dijimos anteriormente existen otras capacidades como la física que son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Pensamos que es mejor que consideremos la capacidad como funcionamientos representan partes del estado de una persona: en particular, las cosas que logra. Para nuestros fines es mejor considerarlo sobre las diferentes capacidades que distinguen a los seres humanos.



CREATIVIDAD .- Este es otro concepto muy ligado a la inteligencia y que suelen confundir sin embargo la creatividad es un proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas. También puede ser definido como Una actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.
Muchos consideran que es una capacidad y dicen que es la actitud o a la capacidad de las personas para formar combinaciones, donde relacionan o reestructurar elementos de la realidad, logrando productos, ideas o resultados a la vez originales y valiosos.
A fin de dar una definición clara y precisa al respecto y que el lector comprenda a qué nos referimos cuando se hace alusión al término, llamamos creatividad a aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no sólo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven.
Ejemplo clásico en este sentido es el descubrimiento de la Ley de la Relatividad. En el momento en que a: Einstein realiza sus formulaciones, todos los físicos de su tiempo opinaban que la mecánica de Newton era la máxima perfección a que podía aspirar la física y que por ende sólo restaba hacerle determinados ajustes a esa teoría. Einstein no sólo halló una nueva área problémica donde muchos creían que ya todo estaba resulto, sino que además arribó a hipótesis y conclusiones que removieron los cimientos de la física como ciencia, sin realizar experimento alguno, ni reunir nuevos elementos sobre el hecho que investigaba. Realmente lo que hizo fue analizar y resumir la información que hasta ese momento había estado disponible también para los demás, bajo un nuevo enfoque.
A continuación, sin pretender ser exhaustivo, se abordarán algunos aspectos básicos de este tópico. Es preciso aclarar que aunque los términos "novedoso" u "original" siempre están entre los elementos esenciales de las definiciones que se hacen de creatividad, no todos los autores le otorgan el mismo peso. Unos lo admiten en un sentido individual, otros grupal y muchos más sólo en un sentido social.
Grados de la creatividad
En este sentido, según el criterio de Barron (1969) existen tres niveles de creatividad:
A nivel Individual: Es propia de las personas que crea algo novedoso para sí, no para la sociedad y los distintos grupos sociales a los que pertenece. Este tipo de creatividad puede ser propia de un niño. Este nivel está muy vinculado a la espontaneidad del individuo y puede que la persona no tome conciencia de que está realizando algo creativo.
A nivel de la sociedad en que vive el sujeto: El individuo creador traspone los marcos sociales en que le tocó vivir, haciendo propuestas novedosas para la época en que vive.
A nivel de toda la humanidad: es la creatividad propia de los genios y permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar toda una rama del saber humano, lo que representa conquistas imperecederas de la humanidad.
La existencia de estos niveles de creatividad evidencia que todo producto creativo, sobre todo considerando los niveles B y C, no es creativo en sí mismo, sino en tanto es considerado como tal por los demás. Este criterio evaluativo, tiende a variar mucho de una sociedad a otra y de un periodo histórico a otro.

1 Comments:

Blogger Jenny said...

Profe mi direccion es jennycita.blogspot.com
Jeniffer Marte 04-0044

Psicologia Diferencial Viernes de 7 a 10 pm

11:40 AM  

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